El crecimiento económico a corto y largo plazo Economía

Índice de contenido

– Crecimiento económico y renta per cápita a lo largo del tiempo

El crecimiento económico se suele asociar de forma genérica con el crecimiento de la producción o renta per cápita a lo largo del tiempo. El crecimiento de la renta per cápita está estrechamente relacionado con diferentes hechos como:

. El comportamiento de los individuos respecto al esfuerzo de trabajo y la fertilidad; aumentos en el esfuerzo de trabajo o disminuciones en la tasa de fertilidad están correlacionados con el aumento del crecimiento de la renta per cápita.

. El capital humano en el sentido de que un incremento en el capital humano, en formación y capacitación, aumenta el crecimiento de la renta.

. La escolarización, pues incrementos en la escolarización aumentan el capital humano y, por tanto, el crecimiento de la renta.

. La expectativa de vida, pues este indicador de salud suele estar correlacionado positivamente con el crecimiento económico.

– Desarrollo de la sociedad

El crecimiento económico es un aspecto de otro proceso más general: el desarrollo de una sociedad. La evolución de cualquier sociedad a lo largo del tiempo refleja cambios fundamentales en su organización y en sus instituciones. Con el estudio del crecimiento económico solo se pretende analizar una parte de este desarrollo social, la que se refiere a la evolución de la producción y la riqueza de un país.

– ¿Cómo se mide el crecimiento económico?

El crecimiento económico se suele medir mediante la evolución del Producto Interior Bruto a largo plazo, ya que este es una medida de la producción de un país y, por tanto, de su nivel de actividad económica. Puesto que el PIB es una macromagnitud de valor, es decir, el resultado de multiplicar la cantidad de bienes y servicios producidos por sus respectivos precios, solo tendremos una idea apropiada del crecimiento de una economía si eliminamos la influencia de los precios sobre el PIB y analizamos la evolución de la producción real.

Otro elemento relevante es el aumento de la población. Únicamente si se conoce la evolución del número de habitantes podrá saberse si la renta per cápita aumenta o no.

Por esta razón, cuando se estudia el crecimiento económico se suele utilizar la magnitud PIB por habitante en términos reales.

———-

– Otros artículos sobre Economía en el blog

+ La investigación en economía

+ La economía y política económica

+ Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad

+ La frontera de posibilidades de la producción

+ Especialización e intercambio

+ El número de trabajadores disponibles en un país

+ Los sistemas económicas y las decisiones básicas

+ La economía clásica y keynesiana

+ El concepto de economía

+ Peculiaridades de la investigación económica

+ Las discrepancias entre economistas

+ La economía mixta