– El uso de la analogía como criterio interpretativo
Otro elemento fundamental es el uso de la analogía como criterio interpretativo. Es decir, consiste en aplicar a un caso concreto para el cual no hay norma jurídica la solución prevista en una norma para un supuesto similar, un supuesto semejante. Por ejemplo, no está regulado el derecho de los menores a su historial psicopedagógico (historial de los servicios sociales), pero si está regulado el derecho de acceso de los menores a su historial químico.
– La utilización de un derecho supletorio
El último elemento fundamental para poder decir que un ordenamiento jurídico es un ordenamiento completo es la utilización de un derecho supletorio que significa que cuando exista un vacío en una parte de un ordenamiento jurídico se puede aplicar la solución prevista en otro ordenamiento jurídico cuando exista un reenvío expreso. De esta forma podemos decir que un ordenamiento jurídico es completo. Esto es un elemento fundamental de un Estado de Derecho sometido a un ordenamiento jurídico.
– Existencia de una separación de poderes
Otro elemento fundamental del estado de derecho es la existencia de una separación de poderes, que exista un poder legislativo que apruebe la ley, un poder ejecutivo que la ejecute y que haya un poder judicial que la aplique. Entre el poder ejecutivo y el legislativo puede haber una mayor o menor separación el cual va a afectar al sistema del gobierno.
Es fundamental en el principio de separación de poderes la independencia del poder judicial, algo imprescindible en un Estado de Derecho. Es consustancial al Estado de Derecho que haya jueces independientes, inamovibles, responsables, sometidos al imperio de la ley. Otro elemento propio del estado constitucional es el reconocimiento de los derechos de las personas entendidos como derechos anteriores al estado, que el estado reconoce porque existían previamente y que los poderes públicos deben respetar. Para ello el estado de derecho tiene un conjunto de técnicas y garantías de defensa de los derechos fundamentales. Todo esto es consustancial al estado de derecho y va a permanecer en todas sus adjetivaciones. Como estado democrático de derecho y como estado social de derecho.