Fases históricas del Derecho romano

Índice de contenido

– La monarquía

Primeramente se dio el sistema político de la monarquía. Este período monárquico abarca desde el 753 a.C al 510 a.C.

La cabeza política de la monarquía era el rey, cuya institución era única, vitalicia y con amplios poderes gobernativos totales. El reinado no tenía carácter hereditario, tampoco se adoptaba ni elegía por comicios. Era en realidad el senado, la asamblea senatorial, junto a los augures de los dioses elegían al nuevo monarca una vez que el último había perecido.

– La República

Posteriormente se daría el período republicano, que abarca desde el año 510 a.C al 27 a.C.

La época republicana no se puede entender como democrática ya que el paso de la monarquía a la república consistió básicamente en el traslado de poder de un príncipe a dos cónsules. En este período Roma adquirió una gran estabilidad y fue durante este período en el cual consiguió hacerse un gran imperio que abarcaba Europa entera.

– El principado

Tras la república comienza en Roma la fase de principado, que abarca desde el año 27 a.C hasta el 284 de nuestra era.

A finales del s.I a.C la república sufre una transformación y es sustituida por el principado. Al pasar al principado en realidad no hay un proceso revolucionario y tampoco hay fecha fija de comienzo, aunque se puede cerrar la república en la batalla de Flipas y a la muerte de Pompeyo.

Fue una época imperial y muy fructífera para Roma.

– El Imperio o monarquía absoluta

Seguidamente en la historia de la Roma antigua se da una fase de imperio o monarquía absoluta que abarca desde el año 284 al 305.

Las instituciones políticas que existían en época del principado encajaron a la perfección en la época del Imperio.

En época imperial habría seguramente cónsules, pretores, cuestores y senado. El consulado era un título honorífico, aunque de una categoría muy alta ya que era asumido por los emperadores.

– Traslado de la corte a Constantinopla y Justiniano

Finalmente en el año 326 se traslada la corte a Constantinopla, donde se considera el último reinado el de Justiniano desde el año 527 al 565.